Como cada año, TVE inicia su campaña de
difusión y promoción a través de las redes sociales de la Gala del Disco del
año animando a todos los fans de los diferentes grupos y artistas del panorama
musical español a apoyar a sus ídolos para finalmente entregar un premio a
aquél que demuestre tener más apoyo.
El procedimiento que escoge TVE se divide en
tres claras partes: en primer lugar, la organización decide poner en marcha una
encuesta en la propia página web, a modo de sondeo y totalmente orientativa,
con los candidatos que previamente un jurado (desconocido totalmente) había
seleccionado. Evidentemente, se entiende que a pesar de ser una encuesta no
vinculante y orientativa, es una primera fuente de información sobre los
artistas más aclamados, votados y con más apoyo.
En segundo lugar, en las bases del programa de
televisión figuraba inicialmente que el sistema de votación podría realizarse
mediante dos sistemas de pago y uno gratuito, es decir, mediante sms y llamadas
y mediante emails. Todas las formas de voto se contabilizaban desde el primer
día, en las bases ante notario, con un máximo de treinta votos por cada una de
las plataformas, incluyendo el mailing gratuito. Tras mucha expectación y
rumores sobre la verdadera forma de votar y contabilizar los votos, TVE y la
organización del disco del año anuncia, sin previo aviso, la misma mañana de
celebración de la gala, a través de su Twitter oficial (@eldiscotve) que se
limita a uno el máximo de emails que se pueden enviar por cuenta, pese a que el
límite de llamadas y sms queda intacto. De esa manera ellos consideran que
“todos los artistas juegan en igualdad de condiciones”, aunque la verdadera
razón que se oculta tras esta maniobra de última hora, es un temor ante una
avalancha de correos por parte de los fans de los artistas y una bajada
considerable en el número de votos con coste, los que de verdad constituyen el
negocio de la gala.
Como es evidente, este repentino cambio acaba
provocando quejas y movimiento en las redes sociales por parte de los fans que,
se disponen a sacar los supuestos trapos sucios de la Gala que celebra año tras
año TVE. Empiezan mostrando su cansancio ante el hecho de que cada año el
ganador coincide con el afortunado que hace un especial después de la Gala,
ambos en diferido (desde 2005 con el Arrebato, pasando por Rosa en 2006, hasta
2010 con Sergio Dalma) y, conociendo que en la red hay un representante de la
Gala, aprovechan la circunstancia para preguntar, en resumen, si este año
también se dará esta casualidad y será el andaluz Pablo Alborán quién ganará el
premio. La respuesta de la organización de la Gala y TVE es bloquear, ignorar y
eliminar todos aquellos mensajes de los usuarios que preguntan o cuestionan
dudas e incoherencias acerca de la Gala y lógicamente esto provoca el
desencadenamiento de un enfado generalizado por parte de algunos clubes de
fans. No faltaron otro tipo de befas hacia todos aquellos que cuestionaron la
transparencia de la gala y vaticinaron el ganador, alegando que era imposible
viajar al futuro para averiguar los resultados, siendo éstos tachados de
“conflictivos” y “Trolls”.. Merece la pena recordar que no es necesario venir
del futuro para conocerlo. Basta con prestar atención a las evidencias del
pasado.
Finalmente, durante el transcurso de la Gala,
se repite el mismo patrón y se comprueban las teorías de los fans: Estopa
reconoce en su Twitter oficial que no les han dejado ganar, hecho que podría
justificarse con el mínimo suspense que la Gala dedicó a la entrega del premio.
Podemos seguir con los diferentes “top 3” que se van anunciando a lo largo de
la Gala donde aparecen artistas que no cuadran con los resultados durante estos
dos largos meses de campaña. Poniéndo como ejemplo a La Oreja de Van Gogh,
obteniendo 50.000 de los 150.000 votos recaudados en la web oficial. Y para
acabar, cabe destacar que, a pesar del constante liderazgo de La oreja de Van
Gogh en dicha encuesta, ciertos medios no dudasen en asegurar que Pablo Alborán
era el favorito y ganador del premio antes del comienzo de la Gala. Si,
descontando dicha encuesta, no existía ninguna herramienta de orientación
relevante, ¿por qué atreverse a hacer esa afirmación?
Además, hacer hincapié en el hecho de que el
representante en twitter afirmaba que los fans de Pablo Alborán estaban
mandando mensajes de apoyo y mostrando su lucha y ganas de recibir este premio
y al buscar los comentarios de Twitter y Facebook, el apoyo no era, ni mucho
menos, espectacular. Destacaban mensajes para David Bustamante, Amaia Montero o
La Oreja de Van Gogh, pero los famosos “wee Pablo Alborán” citados por @eldiscotve
no existían.
Con todo esto no queremos que se cancelen las
próximas posibles ediciones de “El disco del Año”, sino intentar que esta gala
pueda convertirse en un reconocimiento a cada artista con un sistema de
elección del ganador digno y limpio. Y amablemente pedimos que la organización
se disculpe y dé explicaciones de lo ocurrido. Concluimos diciendo que no se
está en contra de ningún artista, sino de TVE ya que es la organizadora de este
evento y como televisión pública que es, es incomprensible que se haga
semejante insulto a la audiencia. Así mismo, se deja claro que esta denuncia
empieza antes de dicha Gala, es decir, sabiendo perfectamente lo que va a pasar
e intentando detenerlo.
Atentamente,
El espectador
Estupendo trabajo realizado por LOVGFanClub, ¡Muchas gracias!
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